El primer Cayuco como transporte en el Lago Atitlán


 

Doce personas remaban el cayuco para trasladarse a Santiago Atitlán antes  de la aparición de los barcos en el lago.

Por Benedicto Ixtamer

Alrededor de 1950, Don Tru´ Kiyaq´ayiin, era el hombre que ofrecía el servicio de transporte con su primer cayuco, en ese trasladaba a la gente de los pueblos que se ubican al sur occidente del lago, especialmente a los de San Pedro La Laguna a Santiago Atitlán y viceversa.

El cayuco podía cruzar las altas olas, manteniéndole equilibrio en la parte de atrás a través de dos remos cruzados controlados por el mismo Tru´ Kiyaq´ayiin; mientras, los mismos pasajeros remaban en ambos lados para dirigirse a su destino. En estos años el pasaje era de 5 centavos y con responsabilidad de remar.

Los habitantes de San Pedro La Laguna, eran pescadores, y su medio de transporte era el cayuco; El abuelo Manuel Taa´ era uno de los pescadores, más tarde, con su entusiasmo viaja al Puerto Champerico para pescar en altamar y descubrir nuevas técnicas y medios para desarrollar transportes acuáticos en el lago de Atitlán.

“A mis 12 años, junto a mi papá pescábamos en el lago; pero años después, Taa´  Tru´ kiyaq´ayiin, nos vendió su cayuco, al que nosotros le pusimos un motor de 60 caballos para poder transportar a la gente. Afirma “ José Chavajay Gonzales de 58 años.

Junto a sus hijos empiezan a motivarse en ofrecer el servicio de transporte  a la gente usando un cayuco de aproximadamente 30 pasajeros, que más adelante lo cubrieron con fibra de vidrio. Iniciaron cobrando 10 centavos de pasaje por persona.

Ya en años posteriores, vieron la necesidad de los viajeros locales como un nicho de oportunidades en el lago, El Taa´ implementa el servicio de transporte para todos los días de la semana; ya que en ese entonces, la única lancha que aparecía en el lago era EL  CELTA, proveniente de Panajachel.

Manuel Taa´, nace en 1934, a su corta edad promueve los medios de transportes acuáticos, y gracias a él, actualmente se ven las tres lanchas grandes  La Pinta, Santa Maria y Chuasanaí.

“Pesqué en el mar, tuve mis permisos para pescar Atún y atrapar cangrejos, allí tuve mi primera lancha tiburonera y allí construí otras.” Asegura, el abuelo Manuel Taa´de 78 años.

Actualmente, lanchas grandes y pequeñas ofrecen servicios de transporte para cualquier parte de la orilla del Lago de Atitlán. En el municipio se han establecido dos muelles públicos, uno que jurisdícciona el noroccidente de lago hasta panajachel, y la más antigua, la que acoge historia y entusiasmo de la familia Chavajay, el muelle de Cuasanai con ruta directa a Santiago Atitlán.

Anuncios

2 pensamientos en “El primer Cayuco como transporte en el Lago Atitlán

  1. Armandito Cholotio dice:

    Ya tenia un poco de informacion de estos cayucos pero gracias por ampliar este a historia magnifica sobre la evolucion de los transportes acuaticos

  2. pues la verda no savia nada de esto.. y gracias por darme a conocer como a estando evoluciondo este medio de transporte..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s