Escombros elimina ciudad más antigua en San Juan La Laguna.


 

El tiempo aleja la historia de los primeros habitantes de San Juan La Laguna a orillas del Lago de Atitlán.

 

Por Benedicto Ixtamer.

 

Al margen oeste de la cuenca del Lago de Atitlán, está San Juan La laguna, una réplica de un museo cultural  a puerta abierta, es un  municipio que cobija una cultura artística, arqueológica de raíces ancestrales que se puede sentir al recibir la bienvenida de su gente.

Hay 36 km², de flora verdosa que se apodera del territorio del municipio, decorando  el cerro “Nariz Maya”, que cada día saluda al cielo bendiciendo a la comunidad con sus 19 riachuelos que brotan en lugares bien guardados por la misma naturaleza; la biodiversidad de plantaciones crecen tranquilamente a los 1585 metros sobre el nivel del mar, justo donde se ubica el pueblo de los Mayas Tz´utujiles.

A fines del siglo XVII, según el  padre fray Francisco Vázquez, en los Anales de los kaqchikeles (Memoria de Sololá), el nombre original del municipio era Xe’ Kuku’ Juyu’ que en Idioma Maya Tz’utujil literalmente dice: Xe’= debajo, Kuku’= tinaja, Juyu’= cerro o montaña “de bajo el cerro tinaja”;  en 1623 fue cambiado por los líderes de la etnia y los colonos con el nombre de Pueblo Nuevo de San Juan. Afuera del municipio, en las planicies de Tz´a´n Esquin, que era tierra de maíz y frijol y otras legumbres, hay una piedra moldeada por el tiempo, se encuentra actualmente entre cafetales y que es el único respaldo del nombre Xe´kuku´ab´aj que los mismos pobladores lo acomodaron a la realidad y ubicación geográfica del pueblo.

“Yo y mis hermanos trabajamos aquí, y lo llamábamos Cho Kuku´ ab´aj, Hace 40 años, alrededor de esta piedra venían los ganados para beber agua, aquí era tierra del maíz; y cuando se escaseaba el agua en esta parte, las personas también tomaban de esta” Añade Gerardo Cholotío.

Ciudad escondida entre escombros.

Además, de Xe´kuku´ab´aj, hay otro lugar misterioso que está debajo de la sobra del tiempo y de las plantaciones de café que hoy crecen sobre ese posible asentamiento de primeros habitantes en la región. Se ubica al lado oeste del territorio de San Juan La Laguna, entre dos yacimientos de agua, en el área Pak´uwa´, lugar de los ríos, y Paraxaaj, lugar de verdosos cañaverales, estos son propiedades de los señores Hugo Pérez y Juan Valentín Hernández Cojbox; un territorio aplastado por toneladas de piedras que parecieran ser parte de un gran desprendimiento del corredor montañoso hace miles de años.

Según, el antropólogo James Loucky que sostiene los escritos del Geógrafo Félix W. McBryde, que en los años 70, describe que el lugar era utilizado para siembra de cebollas y otras hortalizas; que los cuales permitían la mayor visibilidad de esculturas dispersadas  en estas propiedades que posiblemente eran muestras mayas o realmente de una ciudad muy antigua de esta región del lago.

La desaparición de este pueblo, sucedió por una posible enfermedad contagiosa que acabó con la vida de los habitantes, y la posible desaparición física de las réplicas arqueológicas fue a través de los cambios que sufría la tierra en manos de los nuevos habitantes en preparar sus tablones o plataformas de sus agriculturas. También, existe la posibilidad de que un gran derrumbe eliminó de la vista la mayor parte de la arqueología de este pueblo.

“Si había una ciudad aquí” por eso dice McBryde en su libro, que en los años 70 todavía existían paredones de piedras que servían como casas” Asegura James Loucky, Antropólogo y Catedrático de Antropología de la universidad del Estado de Washington.

Íconos arqueológicos refleja técnicas más antiguas.

Uno de los íconos representativos de esta cultura, es la cabeza que tiene un diámetro de 1 metro cuadrado, con características muy únicas de fisionomía, sus propiedades son únicas; esta escultura refleja la técnica más antigua de esculpir piedra, la cual se  basa en la utilización de arena y agua para suavizar la roca, luego picaban o presionaban con la herramienta echa de piedra cuarzo, hasta que encontraban el volumen de la figura que querían reflejar. También practicaron la utilización de cuñas con palos y piedra de obsidiana, para construir cuchillas y lanzas de obsidiana; esta piedra la adquirían por su buena relación con el grupo étnico de Los Kakchikeles años antes de la llegada de los conquistadores. Hoy los pobladores de San Juan La Laguna a veces encuentran estas piedras en laderas de ríos o debajo de la tierra.

El descanso de un rey

En el cerro Tino´y Aatz´aam, pegado a un desaparecido paso de rio de lluvia, en mojones de propiedades debajo de bajo de cafetales se encuentra una escultura de tres metros de ancho incrustado en la tierra, con la figura muy resaltada de un probable rey que descansa, a su mano izquierda sus dos lanzas, un matillo y otros iconos; al lado, un mono recostado y otras difíciles de interpretar; a pocos metros otra que refleja varias interpretaciones de una mujer en momento de parto o una pareja en relaciones íntimas.

El tiempo y el interés de las autoridades alejan la historia de San Juan

Hace pocos años, debajo de árboles de pino y ciruelas, en frente de la antigua municipalidad, había algunas esculturas similares a la cabeza de la posible ciudad; estas mismas eran considerados por los pobladores encantos místicos; y que desaparecieron con la construcción del actual parque.

Hoy, al lado de la puerta del primer salón comunal, en una esquina apestosa de orín, pegada a los asientos de la cancha municipal, detrás de un depósito de basura, está la última escultura con forma de rana, con una plataforma ondulada en la espalda manchado por la suciedad y colores del mismo edificio municipal.

Anuncios

10 pensamientos en “Escombros elimina ciudad más antigua en San Juan La Laguna.

  1. Maria H. dice:

    Es información interesante!!!, El pueblo debe informase de esa ciudad, también las autoridades deben hacer algo para que San Juan sea reconocido mundialmente por sus raices que estan debajo de la sombra como el artículo dice. Buen Reportaje, Felicitaciones y siga adelante en recopilar la información del pueblo! Solo una recomedación, que no sea solo del pueblo de San Juan La Laguna, caería bien tener informacion de otros pueblos.

  2. Carlos Domingo Mendoza dice:

    RESULTA QUE ESTE ESTUDIO ES MUY IMPORTANTE, YO CREO QUE AUN HACE FALTA QUE DESCUBRIR, POR EJEMPLO EN UN TERRENO DE MI PROPIEDAD, SE ENCUENTRA UNA GRAN PIEDRA MEDIO ENTERRADA CON UNAS FIGURAS, EN RELIEVES, COMO VASOS, PLATOS Y OTROS, EN XEQUIAQNOM, (PAUXNABAL) (DESCANSADOR DE LOS ALDEANOS. NECESITAMOS QUE SE ESTUDIE ESO PORQUE ES MUY INTERESANTE.

    • Gracias por la información Carlos! Me gustaría ir a ver esa piedra, ¿Podrías ir a mostrarmela?. El objetivo de este blog es crear un archivo de historias e informaciones importantes para las futuras generaciones.

  3. Armandito Cholotio dice:

    Interesante esa piedra Domingo, esperamos que todos conoczcamos todos los espacios arqueológicos que tiene San Juan

  4. Bruno Cholotío. dice:

    Señores les agradezco me puedan informar de novedades respecto al tema como nuevos descubrimientos que tambien por mi parte estoy tratando de descubrir nuestros origenes a traves de manuscritos, relatos y arqueologia.

  5. JOSE MENDOZA CHOLOTIO dice:

    amo a mi tierra san juan la laguna y nosotros somos parte de ello, por ende debemos cuidarla….

  6. Esta interesante la informacion..!

  7. Elizabeth Pérez dice:

    Información relevante la que comparten, darle prioridad a estudios arqueológicos en el área que conforma esta antigua Ciudad Maya Tzutujil es esencial para conocer la historia de los antepasados, animo a que se siga desarrollando esta información porque es de interés social, asimismo forma parte de los atractivos turísticos de San Juan La Laguna. Por estudios antropológicos que estoy realizando suplicaría compartan la información con que cuentan para tener documentación real de la situación actual de la cultura juanera.

  8. Juana dice:

    Hasta ahora leo este blog, pero me parece muy interesante, hay mucho que conocer sobre San Juan, gracias por la info. Y en relación a las esculturas que estaban frente a la antigua municipalidad, yo los recuerdo perfectamente y me pregunto, ¿donde estarán esas esculturas?

  9. Juana dice:

    Pienso que las autoridades deberían de buscar estrategias para proteger esta gran riqueza que tiene el pueblo tz’utujil, evitando su desaparición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s