Tradición Religiosa del año 1300


Imagen

Las Cofradías de San Juan La Laguna, mantienen tradición de la edad Media como  asociaciones para atender necesidades del pueblo.

Por Benedicto Ixtamer

Las cofradías surgen en las áreas urbanas de Europa como asociaciones laicos  dirigidos y conformados por panaderos, artesanos y grupos de personas con funciones sociales para atender a enfermos, desamparados y otros casos para el bien común.

Lo que habían desarrollado los cofrades en España, lo transportan a América con la idea de evangelizar a los habitantes arrastrando la misma función social y cuantitativa.

“Las cofradías llegan a América y reciben un toque creativo cultural y su idiosincrasia, como en Quetzaltenango, La cofradía del Santísimo y como en San Juan La Laguna” explica Julio Cesar Leal, párroco de San Juan La Laguna.

En el municipio de San Juan, existen cuatro cofradías, cada una cumple funciones parecidas a las de las asociaciones en España y todas las actividades las desarrollan en coordinación con la iglesia; la cofradía de San Juan Bautista influye en la fiesta patronal, la cofradía de la Virgen María dirige la fiesta de la Virgen María, la cofradía de Santo Domingo coordina  toda la semana santa y el día de los muertos, la cofradía Sagrada Familia es la que tiene a su cargo la fiestas de San José, Navidad y los matrimonios.

Desde la introducción de los cofrades, los pobladores le añadieron sus presentaciones culturales y sus tonalidades musicales, el Tun y la Chirimía, uso de las candelas, preparación y modo de rezar, íconos que el municipio actualmente sigue reflejado en sus cofradías y procesiones. 

Entre los años 1873-1885, en el gobierno del General Justo Rufino Barrios, reconocido como el Reformador del país e impulsor de la Unión Centroamericana se genera una revolución que repercute en la expulsión y expropiación de bienes a los religiosos generando en las cofradías  la pérdida del espíritu y función original, quedándose solo con cultura y folklor. Durante este período, las cofradías posicionan el alcohol en sus reuniones y especialmente en las fiestas.  

A pesar de esta situación, algunas organizaciones sostuvieron  su fe con Dios y  sus principios de religión para pasar el tiempo de la revolución, que más adelante se normaliza en todo el país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s