Su sangre de Músico lo refleja en sus hijos


 

Desde su niñez, Don Pedro Miguel Mendoza  encontró pasión por la música.

Por Benedicto Ixtamer.

 Don Pedro Miguel, uno de los primeros  músicos en el pueblo,  le gustaba la marimba y la guitarra, a sus 6 años empieza a descubrir sus habilidades.

En  una tarde se queda parado en la puerta del señor Meme Mazariegos viendo la ejecución  la guitarra, enseguida  logra confianza con el señor y le enseñan algunas.

A sus doce años, es descubierto por Don Agustín Chavajay que había comprado una  marimba y lo invita a ser parte del conjunto y que todas las tardes tenían que practicar. Esta mis oportunidad, hace a Don Pedro abrirse el camino en la música.

Más adelante, el entusiasmo por la música, junto a Alberto Cantor y Juan Vasquez desde la aldea de Panyebar  deciden rentar una Marimba, la que cargaron por las montañas de Pakajnom hasta llegar en el pueblo; la marimba quedó en la casa de Pedro Miguel, esa motivación  hizo que los tres adolescentes formaran un coro religioso copiando lo que algunos abuelos hacían en la iglesia.

En ese tiempo, el padre de la iglesia se da cuenta del entusiasmo de los jóvenes, ordena traer una marimba y una concertina en la parroquia de San Pedro Laguna, las prácticas la realizaban en la casa de Miguel, por lo que atraía a la gente para degustar de sus melodías.   

Toda esta trayectoria, ayudó a Pedro Miguel construir un currículo hasta participar en los grandes conjuntos marimbísticos, gracias a las contrataciones en diferentes lugares, logra como bendición a su esposa. Comenta.

En 1990, inicia a entrenar a sus hijos para la ejecución de la marimba,  durante este tiempo dirige a sus hijos en las diferentes presentaciones en país, El conjunto Marimbístico lo nombraron  “Princesa Maya”.

Prueba a su dedicación y enseñanza, actualmente sus hijos practican la marimba como parte de la pasión y cuatro de ellos  se graduaron como maestros de formación musical. El hijo mayor, es catedrático de música en la escuela politécnica de Guatemala.

Anuncios

Un pensamiento en “Su sangre de Músico lo refleja en sus hijos

  1. Armandito Cholotio dice:

    Una familia admirable, puro sanjuaneros, sigan adelante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s