La piedra Kuku´ Ab´aj que dio orígen al nombre de San Juan La laguna


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Era una piedra que daba de beber a la gente y animales.

En el valle de Paruq´a´Keey   y Tza´n Eskin, se ubica la famosa piedra que dio orígen al nombre de San Juan La Laguna como Xe´ Kuku´ Ab´aj.  Hace 40 años, las planicies eran trabajados para la siembra de Maíz,  en medio de la inmensa producción  quedaba la majestuosa piedra esculpida por la naturaleza,  pareciera haberse quebrado de una gran piedra, y faltaría que encontrarle su otra mitad.  En la época de lluvia, la majestuosa piedra  junta agua en su seno para que los animales y trabajadores puedan beber en tiempo de sequía;  pero cuando este se agotaba, , los pobladores de San Juan se veían obligados de cargar agua desde la casa hasta depositar en esa piedra. 

Según Don Gerardo Cholotío, hace 40 años, era un área especialmente para la siembra de maíz, en tiempos de limpieza comúnmente en el invierno, la piedra era como un santuario de agua, ya que acogía a todos los trabajadores y animales para alentar su sed. Con la propagación de la siembra del café esta piedra empieza a desaparecerse en menos de 4 años. Actualmente está entre plantaciones de café debajo de grandes árboles de aguacate.

La piedra,  tiene alrededor de 6 metros de largo por 3 de ancho, con un grosor variante salido de la tierra aproximadamente de 60 centímetros a 1 metro; en el centro tiene una pequeña piscina que junta agua en la temporada de lluvia.

Anuncios

Un pensamiento en “La piedra Kuku´ Ab´aj que dio orígen al nombre de San Juan La laguna

  1. Armandito Cholotio dice:

    Buena nota, es bueno saber nuestra raiz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s